COMIDA COSTEÑA

COMIDA COSTEÑA
Uno de los platos costeños más conocidos es el cebiche, se prepara con pescado crudo curtido en limón y se añade sal, pimienta, cebolla, tomate, aceite y perejil. El cebiche de camarón es previamente cocido e incluye salsa de tomate, en cambio, el cebiche de concha lleva el molusco crudo con su propio jugo.   


 


En cuanto a las sopas, tenemos el sancocho, que tiene sus orígenes en el cocido español, cuyos principales ingredientes son: pecho de res, yuca, choclo y verde. La sopa marinera, elaborada a base de mariscos y otras como: el chupé de pescado, la sopa de bolas de verde, el sango, el caldo de manguera, la cazuela, biche de pescado y encebollados.
Entre los platos fuertes más sobresalientes está la tradicional menestra de lentejas o fréjoles con patacones y carne asada; la guatita, seco de chivo, el pescado frito, el arroz marinero, el arroz con camarones, el de concha, entre otros.
Existe en la Costa una gran cantidad de frutos nativos como: guabas, guayabas, caimitos ovos, cacao, papayas, lúcumas, caimitos, aguacates, tunas, cerecillas, y otros frutos introducidos por los españoles, como la naranja, melón, piña, coco, mango y el tamarindo.

El banano o Musa Paradisíaca es originario del Lejano Oriente y fue cultivado en las islas Canarias, antes de llegar a la isla de Santo Domingo en 1516, para difundirse luego por la América tropical. Según Carmen Inés Olaya, el nombre del banano proviene del Congo, pues antes era llamado 'manzana del paraíso. El apelativo 'guineo' apunta al país africano de Guinea.

En el Ecuador del presente, diversos tipos de plátano crecen en varias regiones, siendo el principal la Musa Regia, es decir plátano verde o maduro, base de la cocina costeña, con él se elaboran un sinnúmero de deliciosos potajes como: emborrajados, bollos, tamales, empanadas, ayampacos, bala de verde, corviche. El bolón de verde es un símbolo del desayuno costeño, se prepara mezclando verde, sal, manteca, queso y chicharrón, se hacen las bolas y se sirve con café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada